fbpx
Acompañar la búsqueda de embarazo durante la lactancia

Acompañar la búsqueda de embarazo durante la lactancia

Acompañar la búsqueda de embarazo durante la lactancia puede ser un reto profesional. En muchas ocasiones, las mujeres reciben mensajes contradictorios o aterradores que les dificulta la toma de decisiones en su salud reproductiva. Las publicaciones científicas, otra vez más, brillan por su ausencia en este campo.

Amenorrea durante la lactancia

Durante la lactancia es muy habitual que exista un periodo de amenorrea más o menos prolongado. Según la escasa bibliografía, parece que es muy poco probable que cuando se está con lactancia materna exclusiva, se produzca una ovulación previo a un primer sangrado uterino. 

A partir del inicio de la alimentación complementaria o cuando se introduce algún otro tipo de alimento que no sea la lactancia materna directa, aumenta la posibilidad de que aparezca una ovulación previa a la primera menstruación.

Aún así, en algunos casos importantes nos encontramos con mujeres con deseo gestacional que están lactando a sus hijos y que aún no se les ha reiniciado el ciclo ovárico. ¿Qué hacer en estos casos?

Métodos para reiniciar la ovulación

Se sabe que las succiones provocan un aumento de los picos de prolactina en sangre y, posiblemente, esta sea la principal causa de amenorrea durante la lactancia, por lo que la principal estrategia es la disminución de los picos de prolactina. El espaciado de las tomas, es la principal estrategia. 

Parece que las tomas nocturnas son las que más inhiben el ciclo ovárico. Una de las opciones sería intentar evitar tomas nocturnas entre la 1am y las 6 de la mañana. 

Como no hay evidencia clara, puede ser un inicio antes de pasar al destete nocturno. Para poder comprobar que ha habido esta reactivación del ciclo ovárico, entre las 6 y las 8 semanas después del cambio realizado debería aparecer una menstruación o embarazo. Si no es así, es posible que se precise más espaciado entre tomas, realizar un destete nocturno o, en ocasiones, será necesario realizar un destete total. En la práctica clínica hemos observado que las mujeres con un IMC más bajo pueden necesitar más frecuentemente un destete total, aunque es algo que no está descrito en la literatura.

Cuando hablamos de restringir las tomas, además de la gestión que significa para una madre hacer un destete parcial, debemos tener en cuenta las necesidades nutricionales del bebé y la gestión del pecho. No se recomienda restringir el acceso a la lactancia, sea materna o sea artificial, durante el primer año de vida, por lo que si se está amamantando un lactante de menos de un año, se deberá valorar la posibilidad de incorporar lactancia artificial. Por otro lado, el hecho de restringir estas tomas es posible que tenga un impacto en la producción de leche, por lo que aumenta la posibilidad de destete precoz del lactante.

Algo a tener en cuenta es que no todas las amenorreas que se dan durante la lactancia son debidas a la lactancia. Por este motivo, puede ser una buena idea buscar diferentes causas, sobre todo antes de iniciar procesos que pueden ser irreversibles como es un destete total. 

Una analítica hormonal puede darnos la idea del estado hormonal y de si la amenorrea es debida a la lactancia o a otro motivo.

Como en las situaciones donde no hay lactancia, se recomienda tener en cuenta algunos puntos:

  • Puede ser interesante realizar una visita preconcepcional con una matrona. En estas visitas se pueden realizar desde cribado de infecciones hasta un asesoramiento de los hábitos y consejos en la búsqueda de embarazo. Además, se debe informar de las posibles situaciones que pueden aparecer durante la gestación: seguridad de la lactancia durante el embarazo, molestias en los pezones, disminución de la producción de leche a partir de las 16-18 semanas de gestación, aparición de la agitación por amamantamiento, etc.
  • Tomar ácido fólico activo durante 3 meses antes de la concepción y, como mínimo, durante los 3 primeros meses de embarazo. 
  • Valorar la necesidad de tomar suplementos de yodo según el tipo de lactancia realizado.

La búsqueda de embarazo durante la lactancia sigue siendo un tema poco estudiado y por lo tanto tenemos pocas herramientas para poder ofrecer a las madres y es un punto que deben de saber. Es fundamental hacer un plan conjunto, donde la madre tenga toda la información para poder decidir y poderla acompañar en el proceso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS