El “biberón pirata” y su posible relación con la APLV
Soy madre, asesora de lactancia y enfermera de pediatría y no ha sido hasta el pasado año que no fui consciente de lo que es y lo que puede suponer el “biberón pirata”.
Sé que muchos ya sabréis de qué se trata y sé que a muchos os sorprenderá que yo, siendo enfermera de pediatría, madre y además asesora de lactancia, no lo conociera hasta hace relativamente poco.
Yo misma, en el trabajo, he dado, de forma puntual, fórmula adaptada a recién nacidos, aunque he de decir que el 99.9% de las ocasiones, bajo prescripción médica y por ser necesario.
Siempre me he preocupado de administrar esos suplementos mediante técnicas que no interfirieran con la lactancia materna, pero, de pronto, fui consciente de que, esos suplementos, dados de manera puntual, no solo podrían interferir con la lactancia materna, si no que, a largo plazo, podrían ser la causa de una alergia a la proteína de leche de vaca.
Y entonces comencé a buscar más bibliografía al respecto, ya que cuanto más conozcamos sobre este tema, más fácil será poder evitarlo en el futuro.
Para dejar todos los conceptos claros, os copio la definición de alergia a la proteína de la leche de vaca de la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y al Látex:
“Se habla de Alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) cuando un individuo, tras la ingesta de proteínas lácteas manifiesta una respuesta anormal (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado.
Dentro de estas respuestas inmunitarias conocidas como alergias, la mayoría son del grupo Hipersensibilidad inmediata.
Tras la exposición al alérgeno el sujeto se sensibiliza y produce anticuerpos específicos para algunas fracciones proteicas de la leche, son las inmunoglobulinas E (IgE) especificas, IgE anticaseina, IgE antibetalactoglobulina.
Después de una segunda exposición el antígeno se fija a las IgE y se desencadena una respuesta de diversa magnitud, es la reacción alérgica.
De todas las alergias alimentarias, es en la APLV en la que se producen más errores de clasificación, ya que la leche produce variedad de respuestas anómalas, alérgicas y no alérgicas. Y también fenómenos de intolerancia, como la intolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche.”
Ellos mismos, si leéis el artículo completo, mencionan la: “Administración precoz de PLV con posterior lactancia materna (biberón en maternidades)” y “Administración intermitente de PLV durante la lactancia materna” como factor de riesgo para desarrollar APLV.
Lo que más me ha llamado la atención de todo esto, es el desconocimiento que tenemos o teníamos los sanitarios en lo referente la APLV y sus causas.
Buscando más bibliografía, he encontrado varios textos donde hablan de tomas puntuales de leche de fórmula en bebés amamantados como factor de riesgo para desarrollar la alergia.
Esto hace preguntarme, ¿si esto es algo que se conoce desde hace tiempo, por qué no se buscan alternativas para los niños ingresados alimentados con lactancia materna?
Actualmente existen los bancos de leche materna, pero en el caso de no poder disponer de ellos, hay fórmulas hidrolizadas, ¿por qué, siendo la APLV una de las alergias alimentarias más prevalentes en menores de 2 años, no se buscan alternativas, al menos, para minimizar los riesgos?
Bien, con todo esto, quiero decir que, nosotros, los profesionales sanitarios y más los que trabajamos en maternidad, neonatos, pediatría, consulta del niño sano, matronas…todos, debemos actualizar nuestros conocimientos y pensar que todo lo que hagamos, por muy buena intención que pongamos, puede tener consecuencias.
Debemos sentarnos con la madre y ofrecerle nuestra ayuda, nuestro asesoramiento para que consigan una lactancia exitosa y feliz.
Y dejar la fórmula para cuando realmente sea necesario y bajo prescripción médica y aún así, ofrecer alternativas que minimicen los factores de riesgo para desarrollar una APLV.
Bibliografía:
- http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-aplv.pdf
- http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71
- http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/4060/TDUEX_2016_Montero_Salas.pdf?sequence=1
María Angeles Cabello
Soy María Angeles Cabello, mamá ante todo, Enfermera Pediátrica por vocación, lactivista practicante y Asesora de Lactancia.
Además de trabajar como Enfermera en Pediatría y Neonatos y colaborar como Asesora de Lactancia en el Grupo de Apoyo MamaMás, soy fundadora de la web , donde ofrezco recursos y servicios relacionados con la maternidad y la crianza.
Y todo ello lo compagino desde hace 13 meses con el “trabajo” más bonito del mundo, el de ser mamá.
5 comentarios en «El “biberón pirata” y su posible relación con la APLV»
Hola María Ángeles , mi nombre es Vi y mi pregunta es ¿ Basta sólo uno o dos biberones pirata para que se desarrolle la alergia a la proteína de la vaca en los bebés? Agradezco la información y quedó atenta a ella. Muchas gracias.
Hola!
A mi bebé de 1 año le acaban de diagnosticar APLV. Todavía le doy LM. A mi no me han mandado hacer dieta de exclusión de lácteos alegando que hasta ahora ella parece que los toleraba.
Ahora leo que la administración “intermitente” puede aumentar el riesgo de desarrollar APLV. Se puede considerar lo que pase a través de la LM como un factor de riesgo también? Sería mejor que no hiciera la dieta de exclusión? O ahora que “el daño ya está hecho “ da igual? A mi no me importa hacerla, pero ya no sé qué es lo más aconsejado.
Muchad gracias.
Pd. En el hospital le dimos un suplemento por bajada de azúcar… ?
Hola!!! Soy Elisa y a mi hijo le están estudiando la aplv.Cuando nació en el hospital le dieron algún biberón porque nació muy pequeño, después ha sido LME, pero la pregunta es….. di esto se sabe a ciencia cierta, deberían las sanitarios aconsejar seguir dando algún biberón al día???? Muchísimas gracias
A mi primer hijo le dieron biberón pirata durante el ingreso después de cesárea y acabamos haciendo lactancia mixta. Dentro del 1r mes ya mostró síntomas APLV, siempre sospeché del “biberón pirata”, y lo he preguntado a enfermeras, pediatras, alergóloga… y todos lo niegan. Me parece increíble que se sepa y los profesionales no estén reciclados… En mi segundo parto mi marido y yo teníamos claro que pasara lo que pasara no le iban a dar bibe pirata. Y la lactancia materna está funcionando de maravilla.
Creo que hay maternidades con muy buena intención pero con mucha desinformación que pasa factura. Mi hijo de 2 años sigue siendo APLV…