
Presión inversa suavizante
En este post os hablábamos sobre la ingurgitación mamario y cómo puede afectar a la lactancia los primeros días de vida del bebé o en caso de separación madre-bebé. En ella hablábamos de la presión inversa suavizante, en este post os queremos dar más información sobre cómo se realiza.
¿Qué la presión inversa suavizante?
Es un tipo de masaje que puede ayudar a descongestionar la zona de la areola cuando esta presenta una inflamación producida por la retención de leche y líquidos. El masaje se realiza con los dedos y sirve para facilitar tanto el agarre del bebé como preparar la areola para la posterior extracción con el sacaleches.
Mediante la aplicación de una presión positiva sobre la zona de la areola, se consigue desplazar la acumulación de leche o líquidos en la zona que interfieren en la salida de la leche y en el drenaje de la glándula.
¿En qué casos se puede hacer?
Habitualmente se realiza en los días posteriores al parto, cuando la subida de leche se complica y se forma una ingurgitación que dificulta o impide que la leche sea drenada con facilidad por el bebé.
Además, la técnica se puede usar siempre que el pecho esté muy congestionado: separación del bebé, vuelta al trabajo, destete… y, en general, siempre que necesitamos que la areola esté blanda para permitir una extracción de leche fácil e indolora.
¿Duele?
No, a pesar de que el pecho puede sentirse lleno y muy doloroso, la aplicación de la presión inversa no es dolorosa ni debe causar molestias durante la aplicación. Tan solo vas a sentir una presión sobre el pecho, ya que aprietas el pecho hacia las costillas, pero no deberías sentir ningún tipo de dolor.
¿Cuánto rato la tengo que hacer?
Habitualmente no son necesarios más de 2-3 minutos, antes de que empiece a salir leche por el pezón y empecemos a sentir la areola más blanda.
A veces, si el pecho está extremadamente congestionado, pueden hacer falta unos 10 minutos hasta que empieza a salir al leche.
De todas las maneras de colocar los dedos, ¿cuál es la más adecuada?
Puedes elegir la manera que te sea más cómoda. Las diferentes técnicas funcionan todas de la misma manera, tan solo debes elegir la que prefieras o veas más fácil de realizar.
¿Qué hago después de realizar los masajes?
En el momento que veas que empiezan a salir gotas de leche, es importante hacer un cambio rápido y colocar al bebé o poner el sacaleches. Si no se hace nada después de realizar los masajes de presión inversa es probable que en poco rato el pecho se congestione de nuevo.
3 comentarios en «Presión inversa suavizante»
Buenas noches
Yo quiero descongestionar los pechos porque en el hospital pedí las pastillas para inhibir la subida de la leche pero se ve que no ha funcionado y ahora los tengo duros y doloridos.
Qué puedo hacer para reducir este malestar y producción?
De momento estoy tomando antiinflamatorio, frío local y haciendo el masaje suavizante
Pero no sé si es peor tocar xq sigue saliendo más
Un saludo y gracias
Hola Silvia,
Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp. Junto con lo que haces puedes extraer un poco de leche para disminuir la producción de leche. En una semana o semana y media debería no sentir molestias.
Un saludo