fbpx
Ofrecer una visión global facilita el camino a las familias

Ofrecer una visión global facilita el camino a las familias

Conoce a nuestras alumni: hoy entrevistamos a Raquel Velasco

Este mes os queremos hablaros de Raquel Velasco, aunque muchos de los profesionales que estáis leyendo esto seguro que ya la conocéis y seguís, os la queremos presentar y contaros un poco más sobre ella, no os perdáis la entrevista que le hemos hecho, entre otras maravillas nos ha dicho cuál podría ser un lema que la represente en su trabajo: 

“Aquí se dan opciones, no recomendaciones”

Hola Raquel, ¿nos hablas un poquito sobre ti?

Soy Raquel Velasco García, pediatra desde hace ya 20 años y madre de 3 hijos de 20, 18 y 14 años. He trabajado en atención primaria y hospitalaria, tanto en el sector público como privado. Soy Experta en Lactancia Materna, en Anquiloglosia e IBCLC, y recientemente he publicado un libro con Editorial Planeta titulado “Lactancia Materna, ¡empieza el viaje!”.

Actualmente trabajo en Centro Creciendo Alicante, donde hago consulta de pediatría y lactancia materna. También hago divulgación en redes sociales, e imparto cursos para familias y profesionales.  

¿Cuál es tu papel en las iniciativas sobre lactancia en las que participas?

En mi centro de trabajo actual he puesto en marcha la Unidad de Lactancia Materna y la de Anquiloglosia, junto a un equipo integrado por fisioterapeutas y logopedas expertas en lactancia, otorrino infantil y odontología.

La mayoría de casos de dificultades en la lactancia requieren de un abordaje por parte de diferentes disciplinas, y poder ofrecer esa visión global me parece clave para un manejo óptimo de los casos y para facilitar el camino a las familias.

La mayoría de casos de dificultades en la lactancia requieren de un abordaje por parte de diferentes disciplinas.

¿Qué fue lo que te llevó a formarte en lactancia?

Mi punto de partida fue, como para muchas de nosotras, mi primera lactancia. 

Tuve a mi primer hijo en mi último año como residente de pediatría, así que aterricé en la maternidad y en la pediatría a la vez. Mi primera lactancia, pese a no tener grandes dificultades, no fue todo lo disfrutada ni duradera que me habría gustado, simplemente, por falta de información. Vamos, que mi hijo me dejó bien claro que, por muy pediatra que fuera, no tenía ni idea de lactancia materna. 

A partir de  ahí, empecé a formarme y a implicarme más en la atención a la lactancia en los diferentes ámbitos de mi trabajo (en la unidad  neonatal, en hospitalización, planta de maternidad, en la consulta de pediatría…). Y sabiendo todo lo que se puede hacer, no concibo ser pediatra y no estar actualizada en lactancia.

Sabiendo todo lo que se puede hacer, no concibo ser pediatra y no estar actualizada en lactancia.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del sector de la lactancia?

Creo que, como pediatra, siempre he trabajado en el sector de la lactancia. A pesar de que no fue hasta hace 4-5 años cuando me decidí a hacer consulta de lactancia como tal, siempre he intentado hacer el acompañamiento a la lactancia que he podido en mi día a día. 

Y  el hecho de haber pasado por hospital, por atención primaria y por consulta privada, me ha dado una visión bastante global y realista de cuáles son los problemas con lo que se encuentran las mujeres, y  donde están las fisuras de la asistencia a la lactancia.

Y sí, claro que veo cambios. A pesar de que son más lentos de lo que nos gustaría, y que todavía queda mucho por hacer, creo que hay avances importantes, y soy muy positiva al respecto. Los protocolos hospitalarios en las maternidades van siendo más favorables a la lactancia, hay más hospitales con certificación IHAN, el piel con piel tras el parto es una práctica cada vez más generalizada, muchos centros sanitarios van incorporando la figura de la experta en lactancia… Son prácticas que hace 20 años, cuando yo empecé a trabajar como pediatra eran anecdóticas, y afortunadamente, hoy en día nos parecen normales.

Por otro lado, veo un claro incremento del número de mujeres que buscan respuestas a sus dudas o sus dificultades con lactancia. 

Y paralelamente a esto, hay una mayor iniciativa por parte de los profesionales sanitarios  para formarse y actualizarse en lactancia materna. A mi me escriben muchas compañeras pediatras a través de redes sociales para preguntarme cómo se pueden formar en lactancia materna, y este tipo de detalles me parecen muy positivos. 

¿Qué crees que buscan las madres en un acompañamiento profesional a la lactancia?

Creo que buscan, obviamente, profesionales que tengan los conocimientos teóricos, la experiencia, y las habilidades prácticas para ayudarles a resolver sus  problemas, pero sobre todo, que escuchen, que no juzguen, y que sean accesibles.

Las madres buscan profesionales que escuchen, que no juzguen, y que sean accesibles.

Y si te piden un consejo, ¿qué les dices?

Infórmate, prepárate para la lactancia, rodéate de otras mujeres para tener una comunidad y, si puedes, ten a una profesional experta en lactancia de referencia a la que poder acudir si lo necesitas.

Y con todos estos recursos, y tus circunstancias particulares, haz lo que puedas, y te haga sentir bien, ¡sin culpa!

¿Qué retos tenemos en el acompañamiento de las lactancias?

¡Uff! ¡Creo que tenemos muchos!

El que  me toca más de cerca es la actualización de los profesionales sanitarios. Todavía hay una gran porcentaje de ellos que no tiene formación en lactancia materna, y esto supone un gran hándicap.

Otro reto importante es regular de alguna manera la formación o la capacitación necesaria para acompañar lactancias.  Que haya una variedad tan amplia de titulaciones muchas veces confunde a las familias, les hace dar muchas vueltas y emplear recursos de todo tipo sin llegar en ocasiones a tener la atención que su caso requiere, o a llegar a ella demasiado tarde.

Y por último, creo que el mayor reto es que el acompañamiento a la lactancia llegue a ser universal, y de calidad, para que el curso de tu lactancia no dependa de tu poder  adquisitivo. Y esto pasa porque haya un interés por la lactancia desde las altas esferas de la gestión sanitaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS