La logopedia especializada en terapia miofuncional en la lactancia
Por Adriana Palacios, logopeda miofuncional.
La logopedia especializada en terapia miofuncional es la que se encarga de evaluar, diagnosticar y abordar las posibles alteraciones en el sistema estomatognático (SE). Este sistema está formado por las funciones orales de succión, respiración, masticación, deglución y el habla. El funcionamiento adecuado del sistema estomatognático está implicado en el desarrollo craneofacial y por tanto repercutirá en todas las etapas de la vida del individuo.
Estas funciones orales son desempeñadas por diferentes estructuras que engloban la musculatura del tercio superior, medio e inferior de la cara:
Cavidad oral
Fuente: propia
Estructuras del SE
Fuente: propia
El desarrollo de estas estructuras se da en la 4ª semana de gestación y en la 9ª semana de vida intrauterina se inician los movimientos de apertura de la boca y los movimientos de estimulación intraoral, así como el inicio de la deglución. En la semana 12ª la coordinación succión – deglución se da de forma más regular.
En el nacimiento la coordinación succión – deglución – respiración permite al recién nacido poder alimentarse. Es en este punto en el que se pueden presentar dificultades donde la logopedia especializada en terapia miofuncional y deglución será necesaria.
Las dificultades que se pueden presentar son:
- Presencia o no de los reflejos orales: succión, búsqueda, transversalidad lingual, protrusión lingual, mordida, deglución, arcada y tos, así como movimientos linguales de elevación.
- Durante la succión: no lograr iniciar la succión, succión débil, patrón de succión disfuncional o desorganizado, dificultad en el agarre del pezón o tetina, dificultad en el sellado labial, pérdida de leche por las comisuras labiales, excesiva protrusión lingual y falta de control sensoriomotor que nos generará un patrón hipersensible o hiposensible en la cavidad oral.
- Durante la deglución: presencia de atragantamiento, náuseas, tos, regurgitación nasal de la leche, defensividad oral o irritabilidad global.
- Otras dificultades relacionadas con la respiración, como neumonía o infecciones respiratorias recurrentes, períodos de apnea o cianosis.
Otras señales que podemos observar cuando el recién nacido está en reposo para realizar una evaluación son: presencia de babeo y/o su aumento, posicionamiento de la lengua y mantenimiento del sellado labial, tipo de respiración que está realizando y manteniendo. Este conjunto de signos puede acabar repercutiendo en el tono y fuerza muscular de las estructuras implicadas, y como consecuencia en el adecuado funcionamiento de las funciones estomatognáticas.
En la lactancia hay signos de alarma que nos indican que puede haber dificultades en el sistema estomatognático, como por ejemplo dolor por parte de la madre durante las tomas, presencia de chasquidos, tomas relativamente largas o letargo durante la alimentación, irritabilidad severa o problemas conductuales durante la alimentación, así como la presencia de anquiloglosia.
Es por ello que desde la logopedia miofuncional se puede realizar una evaluación completa para determinar las posibles causas de estas dificultades, para llevar a caboun abordaje desde, por ejemplo, la mioterapia, con el fin de mejorar y optimizar las funciones estomatognáticas (terapia miofuncional).
Bibliografía:
Zambrana, N. y Puyuelo, M. (coords.). (s.f.). Terapia miofuncional orofacial: actualización y nuevos campos de actuación. Editorial EOS.
García, R., Paniagua, J., Gimenéz, P., Murciego, P. y Simao, M. (2022). Abordaje de la disfagia pediátrica-neonatal. Elsevier.
Adriana Palacios
Logopedia miofuncional
La puedes encontrar en LactApp Barcelona y en @speechtwister