fbpx
Vitamina D y lactancia: ¿cuál es la evidencia?

Vitamina D y lactancia: ¿cuál es la evidencia?

Desde hace unos años en algunos países se recomienda la suplementación de 400 IU/día de vitamina D en lactantes menores de un año para prevenir raquitismo nutricional. 

Se estima que el 80-90% de la vitamina D se sintetiza en la piel a partir de la acción de la radiación UVB (1). Hay varios factores que influyen en la síntesis de la vitamina D como la pigmentación de la piel, la latitud, la hora del día a la exposición solar, el uso de protectores solares y la estacionalidad, siendo los meses de invierno en el hemisferio norte los  con menor síntesis por el uso de ropa de abrigo, menor tiempo de exposición solar y disminución de la radiación que alcanza la superficie terrestre (1, 2). 

Actualmente se recomienda suplementar con vitamina D a todos los lactantes menores de un año alimentados con leche materna por dos motivos: i) el tiempo necesario de exposición solar para producir la vitamina D necesaria aún no está consensuada y podría contradecir las recomendaciones para evitar el cáncer de piel (2) y ii) los niveles de vitamina D en leche materna son bajos (3). 

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática en la Cochrane Database of Systematic Reviews (4) en la que se ha estudiado los efectos de la suplementación con vitamina D en los lactantes o en las madres lactantes sobre la deficiencia de vitamina D, densidad ósea y crecimiento en lactantes sanos nacidos a término. 

En dicha revisión sistemática se incluyó 19 estudios, aunque ninguno de estos estudios evaluó la exposición solar en lactantes a comparación de la administración de vitamina D. 

Los resultados más importantes de la revisión sistemática son: 

  • La suplementación con 400 UI/día de vitamina D en lactantes aumenta los niveles de 25-hidroxivitamina D en suero (aumento promedio de 22.6 nmol/L) y disminuye la incidencia de insuficiencia de vitamina D en un 23%. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para determinar si reduce el riesgo de deficiencia de vitamina D o si afecta al contenido mineral óseo, a la incidencia de raquitismo o al crecimiento. 
  • La suplementación de vitamina D en la madre lactante también aumenta los niveles de 25-hidroxivitamina D en el lactante (aumento promedio de 24.6 nmol/L) y reduce la incidencia de insuficiencia de vitamina D en un 35% y la deficiencia en un 38%. Sin embargo, no tenemos datos sobre el efecto de dicha suplementación en el contenido mineral óseo y no hay evidencia suficiente para determinar si tiene efecto sobre el raquitismo. 

Cabe destacar que en un estudio se observó que dosis materna de vitamina D inferiores a 4000 UI/día se asoció a menores niveles de 25-hidroxivitamina D en lactantes en comparación a la suplementación infantil de 400 UI/día. 

La revisión sistemática concluye que el grado de evidencia sobre la suplementación de vitamina D, tanto materna como infantil, en la prevención de déficit de vitamina D o en la mejora de la salud ósea es bajo o muy bajo. Por lo tanto, actualmente no hay evidencia suficiente para recomendar la suplementación sistemática de vitamina D a las madres lactantes o a sus hijos en las poblaciones de bajo riesgo de deficiencia de vitamina D. En las poblaciones de alto riesgo de deficiencia de vitamina D, la administración de 400 UI diarias de vitamina D al lactante, o de dosis más altas a la madre lactante, puede prevenir la deficiencia de vitamina D, aunque los efectos sobre la salud ósea no están claros.

Por último, la revisión advierte que los efectos adversos de la suplementación con vitamina D como la hipercalcemia o la hipercalciuria, tanto en la madre como en el lactante, no están bien evaluados. 

 

Referencias: 

  1. Kimlin MG. Geographic location and vitamin D synthesis. Mol Aspects Med. 2008;29(6):453–61.
  2. Masvidal Aliberch RM, Ortigosa Gómez S, Baraza Mendoza MC, Garcia-Algar O. Vitamina D: Fisiopatología y aplicabilidad clínica en pediatría. An Pediatr [Internet]. 2012;77(4).
  3. Streym SV, Højskov CS, Møller UK, Heickendorff L, Vestergaard P, Mosekilde L, et al. Vitamin D content in human breast milk: A 9-mo follow-up study. Am J Clin Nutr [Internet]. 2016;103(1):107–14.
  4. Tan ML, Abrams SA, Osborn DA. Vitamin D supplementation for term breastfed infants to prevent vitamin D deficiency and improve bone health. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Dec 11;12.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS