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Tratamiento del recién nacido prematuro desde la perspectiva logopédica

Tratamiento del recién nacido prematuro desde la perspectiva logopédica

Andrea Vallés, logopeda neonatal, escribe este post sobre el tratamiento logopédico del recién nacido prematuro.

El 14 de noviembre de 2024 se llevó a cabo una formación especializada en logopedia neonatal, centrada en el tratamiento logopédico aplicado al recién nacido prematuro. Este curso, dirigido a logopedas y a profesionales de la salud se enfocó en la importancia de una intervención temprana y en cómo la logopedia puede mejorar la alimentación oral de los bebés prematuros, un grupo particularmente vulnerable a alteraciones en sus funciones orales y motoras.

La intervención temprana

En la formación se subrayó la importancia de la intervención temprana, ya que los bebés prematuros suelen presentar debilidad en los músculos orales, dificultad para coordinar la succión, la deglución y la respiración y aversiones orales provocadas por el uso prolongado de sondas nasogástricas y orogástricas. A diferencia de los bebés nacidos a término, los prematuros tienen una clara desventaja para adquirir estos procesos de manera efectiva debido a su desarrollo incompleto al momento del nacimiento. 

Las herramientas

Durante la sesión, se ofrecieron herramientas y estrategias que permiten a los logopedas trabajar en la estimulación orofacial y en la mejora de la coordinación de la succión, la deglución y la respiración. Los profesionales aprendieron técnicas que, además de facilitar las primeras tomas orales, también favorecen el fortalecimiento muscular oral necesario para la transición a la alimentación directa garantizando experiencias positivas y seguras para los bebés. Entre ellas, el método PIOMI, una técnica de 5 minutos que utiliza el dedo meñique para estimular la boca y las áreas circundantes en bebés prematuros, incluso de tan solo 29 semanas de gestación. Por otro lado, también se desarrolló el Programa de Estimulación Orofacial de Fucile diseñado para mejorar la succión, deglución y respiración en neonatos prematuros a través de una serie de técnicas de estimulación táctil y motora en la cavidad oral.

Escalas de evaluación del desarrollo

Del mismo modo, se abordaron diversas escalas utilizadas para evaluar el desarrollo y las necesidades de los bebés prematuros, entre ellas el NOMAS, el COCANP y el EFSA. Estas herramientas son fundamentales para los profesionales de la salud, ya que permiten una evaluación detallada y sistemática de aspectos clave en el cuidado de los neonatos prematuros. El NOMAS (Escala de Evaluación Oromotora Neonatal) se enfoca en clasificar a los lactantes con succión-deglución como disfuncional o desorganizada con base en las características de movilidad de la mandíbula y de la lengua, mientras que el COCANP (Cuestionario Observacional de Conductas de Alimentación en Neonatos Prematuros) se centra en las conductas alimentarias, identificando el momento idóneo para iniciar la estimulación orofacial, así como el inicio de las primeras tomas orales. Por su parte, la EFSA (Early Feeding Skills Assessment) evalúa los factores de riesgo que pueden influir en la salud y el desarrollo del bebé prematuro y en el bebé a término. Juntas, estas escalas proporcionan una visión integral del estado de salud de los neonatos, permitiendo a los logopedas y a profesionales de la salud implementar intervenciones tempranas y personalizadas para mejorar su pronóstico y calidad de vida.

Es importante señalar que las escalas como el NOMAS, COCANP y EFSA no son las únicas herramientas utilizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). También contamos con otras escalas clave que complementan la evaluación integral de los neonatos prematuros. Entre ellas se encuentran la LATCH, que evalúa la eficacia de la lactancia materna y la habilidad del bebé para amamantar, la PIBBS (Escala de Evaluación del Comportamiento del Bebé Prematuro), que se utiliza para observar y clasificar las respuestas conductuales de los neonatos, y la POFRAS (Escala de evaluación de la preparación para la alimentación oral) que permite evaluar con objetividad y precisión los aspectos relacionados con la alimentación oral del lactante. Además, la NeoEAT es otra herramienta importante para evaluar la capacidad de alimentación en los neonatos prematuros, especialmente en su transición hacia la alimentación oral. Estas escalas, junto con las mencionadas previamente, proporcionan un enfoque multidimensional para monitorizar el estado de salud y desarrollo de los bebés prematuros en la UCIN, lo que permite una atención más personalizada y adecuada a sus necesidades específicas.
Por último, es fundamental reconocer que la aplicación de escalas de evaluación y la intervención en neonatos prematuros requieren una formación específica y rigurosa. Las escalas precisan ser administradas por profesionales capacitados para garantizar su validez y efectividad, ya que su correcta interpretación y uso son esenciales para el desarrollo adecuado de los bebés. Del mismo modo, los logopedas que deseen especializarse en el trabajo con neonatos prematuros deben obtener acreditación en técnicas específicas, como el Método PIOMI, para asegurar que sus intervenciones sean seguras, efectivas y adaptadas a las necesidades de esta población vulnerable. La formación continua y la acreditación en estas áreas son clave para optimizar los resultados y ofrecer una atención de calidad a los bebés prematuros.

Andrea Vallés

Logopeda neonatal y pediátrica, especializada en necesidades educativas especiales, Atención temprana y Motricidad orofacial

La puedes encontrar en LactApp Barcelona y en @logopedia_neonatal

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