fbpx
“Me costó no sentir responsabilidad cuando una mujer no consigue su lactancia”: Susana Cerdán

“Me costó no sentir responsabilidad cuando una mujer no consigue su lactancia”: Susana Cerdán

Susana Cerdán es matrona experta en lactancia materna y directora del Centro Maternalia. Es además alumna de la primera edición de nuestro posgrado Experto Universitario en Lactancia Materna. Con ella inauguramos una sección dedicada a dar a conocer la red de alumnas de las formaciones profesionales de LactApp.

Nuestra red de alumnas crece cada día y está llena de grandes profesionales con aproximaciones diversas a la lactancia materna: matronas, odontopediatras, nutricionistas, ginecólogas, enfermeras de planta, logopedas, pediatras, farmacéuticas, fisioterapéutas, psicólogas, biólogas, investigadoras… Con esta serie de entrevistas queremos daros a conocer distintos perfiles que se han formado con nosotras, para ayudar a tejer una red de apoyo profesional multidisciplinar.

Susana Cerdán

Soy matrona desde el 2010 y he trabajado en Suecia, donde me formé antes de volver a España. Aquí he emprendido, abriendo mi propio centro de acompañamiento a la maternidad, Centro Maternalia, donde ejerzo de matrona además de llevar la gestión. Además acompaño partos en casa con un equipo de otras 3 matronas. 

¿Tu primer acercamiento a la lactancia materna?

Fue en mi formación como enfermera en el año 1996, cuando hice prácticas en Perú. Me llamó la atención la naturalidad y la facilidad con la que las mujeres compaginaban el cuidado del hogar y de los niños con la lactancia materna. Especialmente comparado con las dificultades que había visto en la rotación en partos que había hecho antes. 

¿Qué buscabas en el posgrado?

Afianzar y ampliar conocimientos, especialmente en esos casos de lactancias “complicadas”. Ampliar recursos.

¿Un aprendizaje inesperado?

Me costó aceptar al principio no sentir “responsabilidad” en los casos en que la mujer no consigue o decide no seguir adelante con la lactancia materna. 

¿Algo que hayas tenido que desaprender?

¡Manos fuera! Cuando hice la carrera, todo eran manos encima de la mujer, sujetando al bebé y el pecho de la mujer.

¿Un consejo para personas que comienzan?

Aprende de cada mujer. Escucha activa. El aprendizaje es mucho mayor. 

¿Un caso o una persona que te haya inspirado?

Un acompañamiento muy especial de parto en casa que me llevó a iniciar el que será mi próximo proyecto. 

¿Cosas que debemos mejorar del sector?

Poder acceder a un profesional con rapidez  y una mayor actualización en el acompañamiento durante la lactancia.

¿Un miedo recurrente?

Desde que soy madre, que les suceda algo a mis hijos.

¿Una meta que quieras alcanzar?

Estoy en ello, pero todavía no puedo avanzar más. A nivel personal, ser feliz y poder ayudar a mis hijos a ser felices encontrando su camino.

¿Qué es para ti LactApp?

Una herramienta de apoyo fantástica para familias y un recurso para mí como profesional. En LactApp he hecho seminarios de formación continuada como actualización en mastitis, diabetes gestacional, etc.

¿A qué compañera del posgrado te gustaría que entrevistáramos y porqué?

A Lucía Ruiz de Galarreta por su experiencia laboral como matrona en distintas comunidades, para darnos una visión de las diferencias en atención a la lactancia según las diferentes organizaciones de cada comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS