La seguridad del piel con piel
El piel con piel no es una práctica no es exclusiva de las primeras horas del posparto sino que se puede realizar en cualquier momento de la vida del recién nacido. Es una práctica que en condiciones normales se considera segura, pero no está exenta de riesgos, siendo el colapso posnatal súbito inesperado (CPSI por sus siglas) el más preocupante. La existencia de patología o medicación son los principales factores que hacen aumentar el riesgo de esta situación. Por eso, es importante poder realizar esta práctica de una forma segura, conociendo las condiciones susceptibles de aumentar el riesgo y ofrecer educación sanitaria a la familia para evitar estas situaciones.
¿Qué es el colapso posnatal súbito inesperado?
La definición de CPSI varía ligeramente según el autor. En general se describe como cualquier situación que provoque un cese temporal o permanente de la respiración o un fallo cardio-respiratorio en un recién nacido sano a término dónde se excluyen posibles afecciones médicas. Las caídas también son otro motivo de preocupación en el periodo posnatal inmediato.
Se calcula una incidencia de 2,6 a 133 casos por cada 100.000. A medida que pasan las horas de vida, el riesgo disminuye. Varios autores coinciden que la gran mayoría de eventos suceden dentro de las primeras 2 horas de vida. El riesgo disminuye según pasan las horas, alargándose los sucesos hasta la primera semana de vida.
En cuanto a los factores de riesgo, se debe tener especial precaución en aquellas díadas con alguna de las siguientes situaciones:
Situación materna:
- Medicación administrada a la madre (anestesia general, sedoanalgesia, Sulfato de Magnesio)
- Cansancio materno significativo
- Distracciones (p.ej. manipulación de teléfono móvil)
Situación neonatal:
- Necesidad de reanimación neonatal
- Puntuación de Apgar baja (menor de 7 a los 5 minutos)
- Parto distócico o expulsivo prolongado
La observación frecuente de la respiración, la actividad, el color, el tono y la posición del recién nacido por personal sanitario formado pueden evitar las obstrucciones de la respiración y los eventos de colapso súbito. Así mismo, es importante ofrecer dicha información a la pareja o acompañantes de la díada madre-recién nacido que, aunque no suplen la función de las persona sanitarias, pueden colaborar en la observación.
Recomendaciones de seguridad en el contacto piel con piel
En cuanto a la colocación del bebé durante el contacto piel con piel, se propone:
- Debe verse la cara del recién nacido
- La nariz y la boca no están cubiertas
- La cabeza está girada hacia un lado, con el cuello recto
- Los hombros y el pecho miran hacia la madre
- Las piernas del bebé están flexionadas
- La espalda está cubierta con un paño caliente
En el caso que la madre necesite descanso, puede mantener el contacto piel con piel mientras su pareja o acompañante esté con ella vigilando la díada de forma activa.
Después del parto, madre y recién nacido no deben quedarse solos, así que será importante la participación activa en el cuidado por parte de la pareja o acompañante. Se le aportará información dirigida a la evaluación repetida del recién nacido y se explicarán los signos de alarma a observar: cambios en la respiración, en el color de la piel o de los labios o alteraciones del tono muscular del bebé y se le indicará cómo avisar en caso de observar estos signos de alarma. El personal sanitario debe cerciorarse que la persona receptora entiende las instrucciones y el personal sanitario debe estar actualizado
La prevención del colapso posnatal súbito inesperado y del riesgo de caídas depende principalmente del personal sanitario. Éste debe estar actualizado, debe participar de forma activa en la vigilancia de la díada madre-recién nacido y debe hacer partícipe a la pareja o acompañante aportando información adecuada según la necesidad de cada familia.
Referencias
- WinterL, GoldsmithJP, AAPCOMMITTEEONFETUSAND NEWBORN, AAP TASK FORCE ON SUDDEN INFANT DEATH SYNDROME. Safe Sleep and Skin-to-Skin Care in the Neonatal Period for Healthy Term Newborns. Pediatrics. 2016;138(3):e20161889
- Jenik A, Rocca Rivarola M, Grad E, Machado Rea ES, Rossato NE. Recomendación para disminuir el riesgo de colapso súbito e inesperado posnatal. Arch Argent Pediatr 2020;118(3):S107-S117
- Matthijsse PR, Semmekrot BA, Liem KD. Huid-op-huidcontact en borstvoeding na de geboorte [Skin to skin contact and breast-feeding after birth: not always without risk!]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2016;160:D171. Dutch. PMID: 27484419.
- Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS