fbpx
Recomendaciones de ayuno en lactantes y niños

Recomendaciones de ayuno en lactantes y niños

En ocasiones es necesario realizar procedimientos médicos a lactantes o niños pequeños los cuales requieren ayuno previo, principalmente procedimientos bajo sedación o anestesia. Estos procedimientos pueden ser la realización de determinadas pruebas diagnósticas que requieran inmovilidad o sean dolorosas, aplicación de tratamientos o realización de intervenciones quirúrgicas. El principal motivo para indicar la recomendación de ayuno es evitar que se produzca una broncoaspiración del contenido gástrico regurgitado con consecuencias que pueden ser graves. 

Hay otros procedimientos que no requieren de ayuno previo a pesar de que en algunas prácticas se siguen recomendando, de hecho, se ha visto que muchos procedimientos que pueden ser incómodos o molestos para los lactantes se perciben mucho mejor si se realizan mientras el lactante se encuentra mamando. Por tanto, es importante discernir cuáles son esos procedimientos y animar a las madres a amamantar a sus bebés si ellas quieren durante determinados procedimientos.

Es necesario conocer bien las indicaciones de ayuno ya que éste puede tener efectos secundarios importantes, y sólo hay que indicarlo en el caso que sea imprescindible y el tiempo mínimo indispensable. Los tiempos excesivos de ayuno causan gran incomodidad innecesaria a los niños y lactantes, además de provocar hipoglucemias y ansiedad. 

Puede surgir la duda de cómo considerar la leche materna y de si se aplica el mismo criterio si el lactante se alimenta con leche materna o artificial. En esta publicación se pretenden aclarar un poco estas dudas mediante la siguiente tabla siguiendo las recomendaciones de diversas guías de pediatría y anestesia.

 

ayuno lactapp

 

Referencias bibliográficas

https://www.bfmed.org/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/25-preprocedural-fasting-protocol-spanish.pdf

https://breastfeeding.support/fasting-for-surgery/

http://www.sgineh.org/images/PDF/Articulos/AyunoUpdate.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS