Los profesionales de la salud como pilar para la lactancia – SMLM18
La lactancia materna es una cuestión de salud pública de primer nivel.
Es fundamental que los profesionales que atendemos a personas que amamantan estemos bien formados y seamos extremadamente sensibles para que las madres consigan lactar a sus bebés. Pero no debemos olvidar que el objetivo primordial es conseguir que la lactancia sea como la madre quiere, ofreciéndole información, herramientas y apoyo para que ella pueda escoger, entre todas las opciones, la forma óptima de alimentar a su bebé.
Para conseguir estos objetivos necesitamos que la formación de los profesionales sea transversal en todas las áreas sanitarias según el impacto que tengan en la promoción, apoyo, asistencia y no obstaculización de la lactancia materna, pero también tiene que tener la mirada de respeto máximo a la madre y a su bebé, de ofrecer herramientas y que sea la persona que amamanta la que escoja su modelo. Debemos entender que lo que está viviendo esa familia es exclusivamente suyo y es su camino.
Poco a poco la formación de los sanitarios es más amplia, pero si queremos que los índices de lactancia aumenten ésta debe ser exquisita. Cuando se atiende a una madre lactante, también debemos entender que delante tenemos a alguien que está en un proceso complejo en el que hay un reajuste físico, emocional, social, etc. El acercamiento a la mujer que amamanta debe ser holístico, respetuoso y que la empodere.
Los sanitarios somos piezas fundamentales en el proceso de maternidad y paternidad, pero no debemos ser protagonistas de éstos. Solo facilitadores. Que es mucho. Tenemos la suerte inmensa de poder estar acompañando a las personas en uno de los procesos vitales más transformadores. Es apasionante, pero tenemos una gran responsabilidad.
Cada vez son más y más profesionales los que tienen esta mirada y desde aquí les quiero mandar un GRACIAS enorme. Y seguir este camino con las madres, padres, familias, asociaciones, estamentos gubernamentales y privados es indispensable.
Muchas felicidades a todas por vuestra, por nuestra Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Un comentario en «Los profesionales de la salud como pilar para la lactancia – SMLM18»
Me siento totalmente identificada con este texto.
Para mi es maravilloso poder acompañar a estas familias que necesitan ser escuchadas con una actitud empática y tranquilizadora.
Intento ser para ellas un espejo ,donde puedan ver sus posibilidades y escoger sus opciones.