Lactancia protegida
Hace pocos días llegaba a nuestros oídos OTRA experiencia de dos madres que vuelve a evidenciar la poca consideración y ayuda que podemos llegar a recibir a la hora de conciliar. Hablamos de un caso muy reciente en Cataluña, de dos enfermeras que desean (y deben) presentarse a las oposiciones previstas para el próximo 19 de junio, que pidieron explícitamente poder amamantar a sus bebés durante el examen -que dura 3 horas- y se les denegó. No solamente eso sino que además, de propina, se llevaron un comentario que deja entrever muy bien la clase de persona que han tenido de interlocutor. Y es que cuando comentaron el hecho de que una de las dos justo habrá dado a luz y no sabe en qué condiciones físicas estará para hacer el examen, le respondieron “pues si ya has parido, tienes piernas para caminar y no es excusa para no ir al examen”.
¡Ay! Si es que tener un bebé es una excusa como cualquier otra de no cumplir con nuestras obligaciones…
La buena noticia es que ante la queja, las autoridades han reaccionado positivamente y han confirmado que se puede hacer uso de una sala específica para madres lactantes o salir del aula, para que puedan realizar el examen y amamantar sin inconveniente.
(En el caso de amamantar a un niño, la madre puede pedir un permiso para salir del aula)
(Siempre hemos permitido salir para dar el pecho durante el tiempo de la prueba. Son pruebas de 70 y 100 minutos)
Y como no hay una normativa clara, o parece que las personas que informan no lo tienen demasiado claro, sucede que cuando una madre realiza la consulta, se expone a encontrar a cualquier individuo que reaccione a su libre albedrío. Entendemos que toda esta situación es fruto de tener a un interlocutor no válido dentro de la administración, con una nula empatía y con una desafortunada reacción. Pero como decíamos antes, esto no puede depender del interlocutor del día. La lactancia y la maternidad deben ser protegidas.
La lactancia materna —para que nos entiendan todos— viene a ser como un espacio natural protegido. Que aunque el zoquete de turno tire una colilla por ahí, eso no quiere decir que esté bien, ni sea lo normal, ni debamos imitarlo, ¿verdad? Bueno, pues con la lactancia materna pasa un poco lo mismo. ¡Hay que protegerla! Y los organismos oficiales tienen una responsabilidad para con las madres de considerarlas, de prever sus necesidades y ofrecerles todas las ayudas que les sea posible.
Además, os recordamos que estas mismas enfermeras son las que después pueden atender a la madre recién parida, ¿qué les estamos transmitiendo exactamente?
Actualización de este post 11 de mayo de 2016 (12:30h):
El Institut Català de la Salut (ICS) ha publicado un comunicado en relación al tema que nos ocupa. Indicando lo siguiente:
- El ICS nunca ha denegado la posibilidad de amamantar al bebé durante las pruebas de oposición.
- La mujer deberá comunicar al coordinador del proceso su situación, y deberá dejar el bebé a cargo de una persona de su confianza fuera del aula. Podrá ausentarse cuando considere para dar el pecho, acompañada de una persona de la organización.
- Este proceso ya se ha utilizado en anteriores oposiciones.
- En el caso de que la persona aspirante prevea que va a estar ingresada por motivo del parto, deberá solicitar hacer el examen en el hospital correspondiente, y éste deberá habilitar un espacio adecuado a tal efecto.
4 comentarios en «Lactancia protegida»
Si es que hay gente que yo creo que tiene algún trauma pasado con la lactancia porque si no, no se explica tanta intolerancia…
Gracias por el post!
Hola! Yo tuve a mi bebé el 14 de mayo y he pedido adaptación del puesto al exámen de oposición para maestra de educación infantil q tendrá lugar en madrid el 22 de junio. Justo hoy me han llamado y han empezado a ponerme pegas… han pasado mi solicitud a la Comisión de examen y estoy a la espera de una respuesta, pero la cosa no pinta muy bien x los comentarios tan poco conciliadora de la persona q me atendió x tfno…
Hola! Esty unos años más tarde en la misma situación…opos de infantil en madrid…salgo de cuentas el 13 y el examen es el 18 de junio…he pedido adaptación y de momento solo cambian fecha si Esty hospitalizada…me preocupa ir al examen con un bebé de días y no quiero que sufra llorando porque este dentro del examen y no ponerle al pecho…pues obligan para no decaer de la lista entrar y estar un tiempo obligatorio….paso del examen y saldré en cuento pueda pero un mínimo tengo que entrar para no perder trabajo. tengo mucha ansiedad por esto…como te fue a ti?
Hola ! voy a la Escuela Oficial de Idiomas de Getxo (Vizcaya) empecé el curso con un bebé lactante de 4 meses. La profesora y compañeros me apoyaron en todo momento para atenderla en clase, siempre con entendimiento y respeto mutuo, sin interferir en el ritmo de las clases. Sin embargo la directora insistió en que “NO VOLVIERA CON LA BEBÉ A CLASE” de manera intimidatoria en varias ocasiones, siempre llamándome al despacho sin dejar nada por escrito a pesar de solicitarlo. El pasado viernes 12 de Mayo 2023 me llegó un email del Inspector Eduardo Valencia, donde expresa textualmente que ha ordenado al centro que “NO SE PERMITA LA ENTRADA DE NINGUNA MADRE CON SUS BEBES” puse una queja ante el departamento de Educación Gobierno Vasco a la cual vencido el plazo, no he recibido respuesta. He solicitado amparo del Ararteko para ver si revocan la situación… éstos me confirman SE PUEDE AMAMANTAR EN ESPACIOS PUBLICOS, concretamente en este caso las clases de un centro oficial público. En lugar de dar el apoyo necesario, lejos de la realidad … Recibiendo en mi caso una actitud intimidatoria por parte de la directora del centro, cuanto menos lejana de intermediaria y ganas inexistentes de poner un remedio y dar el apoyo necesario, llegar a un entendimiento…tratándome de forma discriminatoria por el hecho de ser madre lactante.