fbpx
Lactancia en duelo: El acompañamiento de la lactancia tras una pérdida gestacional

Lactancia en duelo: El acompañamiento de la lactancia tras una pérdida gestacional

En nuestra práctica profesional, es muy posible que tengamos que acompañar la lactancia en duelo de madres que han perdido sus bebés durante el embarazo o el parto. En este post explicamos cómo hacerlo.

Después del alumbramiento de la placenta, la lactogénesis II se pone en marcha, sea cuál sea el resultado del parto. Y sean cuales fueren las semanas de gestación del embarazo. Es algo que muchas madres y familias no conocen, con lo que puede ser un hallazgo imprevisto para muchas en un momento de complejidad emocional.

Las madres y familias tienen que tener toda la información para poder decidir cuál es su camino para el manejo de la subida de la leche en la situación de muerte del feto o neonato.

¿Qué opciones hay para gestionar la leche durante la lactancia en duelo?

La subida de leche se experimenta incluso en pérdidas gestacionales tempranas, a veces a partir de las 12-15 semanas de gestación. Por ello, está bien tomarse un tiempo y valorar qué se quiere hacer con ella: 

  • Inhibición farmacológica: administración de inhibidores de la prolactina (cabergolina o bromocriptina). Su eficacia puede ser moderada durante las primeras horas posparto, antes de las 48h. Aún así es importante informar a la mujer que puede experimentar la subida de la leche y precisar la inhibición fisiológica. Una vez instauradas la lactogénesis II y la lactopoyesis no es eficaz. 
  • Inhibición fisiológica: A medida que se experimente la subida de la leche, se recomiendan extracciones para aliviar la tensión mamaria, aplicación de frío y administración, si precisa, de antiinflamatorios. A medida que baje la inflamación, se irán disminuyendo paulatinamente el número de extracciones y/o la cantidad de leche extraída para disminuir la producción de leche hasta que ya no sea necesario. 
  • Donación de leche, tanto en banco de leche público como privado. Es una opción que algunas madres pueden preferir, sintiendo que la leche que era para su hijo o hija va a alimentar otros bebés que también la necesitan. Cada vez hay más bancos de leche que aceptan calostro y leche de madres de neonatos fallecidos. Donar la leche, ya sea a un banco de leche u otra madre: la donación es también una opción a valorar. 
  • Extracción de leche y almacenaje hasta que sea necesario: Cuando una mujer no sabe muy bien qué hacer con su leche la puede guardar. Extraerla y congelarla es una opción perfectamente válida. Seguramente en unos días sabrá qué hacer. Si finalmente desea inhibir la lactancia, siempre puede optar por el método fisiológico. 

Cuando la madre tiene la información, puede decidir qué hacer, sabiendo que en ocasiones se puede postergar tal decisión unos días. 

Medidas no recomendables en la lactancia en duelo

En muchas ocasiones, las madres reciben consejos desactualizados que pueden ser dañinos. Entre ellos se encuentran el vendaje de los pechos o la restricción hídrica, el uso de sujetadores prietos o la no extracción de leche también es algo que se suele recomendar. 

Estos consejos no solamente no van a evitar la subida de la leche, sino que además pueden causar dolor y hasta pueden ser la causa de problemas importantes de salud. 

Rituales en la lactancia en duelo

Los rituales pueden ayudar al proceso de duelo. Por si es necesario, te proponemos unas ideas: 

  • Extraer leche y guardarla todo el tiempo que se desee (importante explicar cómo guardarla, por ejemplo congelada)
  • Se puede extraer y tirarla
  • Se puede extraer y realizar una joya de leche
  • Se puede extraer y verterla a la tierra, en un árbol o una planta
  • Se puede hacer lo que se quiera con ella, no hay nada que esté bien o mal

No hay prisa

Saber qué se quiere hacer con la lactancia en duelo o con la leche no es urgente. Es posible que la idea evolucione a lo largo de los primeros días. Dejar espacios donde poder hablar del tema, dar información sin juicio y con acompañamiento es fundamental para las mujeres que están en esta situación. 

Referencias

Padro, A. (2020b). Somos la leche: Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia / We Are Milk: Doubts, advice, and false myths about breastfeeding. Grijalbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS