¿La mastitis puede aumentar el riesgo de depresión posparto?
En septiembre de 2023 se publicó una investigación realizada en China sobre la asociación de mastitis lactacional y la depresión posparto. Los resultados obtenidos son impactantes, sobre todo si contextualizamos con la falta de evidencia de calidad en la atención a la lactancia.
La publicación, enmarca la incidencia de mastitis entre un 9 y un 20% de las personas que amamantan. Los investigadores apuntan que el dolor en las mamas, frustración, fatiga, estrés y preocupaciones relacionadas con la lactancia que pueden aumentar el riesgo de depresión posparto y esta ha sido la motivación para investigar si un proceso de mastitis que presenta los factores anteriores puede aumentar el riesgo de depresión posparto.
El estudio se llevó a cabo en el Hospital Materno-Infantil de Shanghai entre las mujeres que dieron allí a luz entre enero y abril de 2021 y realizaron un seguimiento de hasta 42 días después del parto. Se reclutaron un total de 1.551 participantes de las cuales 147 fueron diagnosticadas de mastitis lactacional por expertos en afecciones del pecho durante el periodo de posparto, cuyas características demográficas no eran significativamente diferentes de las que no tuvieron mastitis.
Los signos de depresión posparto se evaluaron a las 6 semanas mediante la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS) y el Cuestionario de Salud del Paciente 9 (PHQ9).
La mastitis lactacional se asoció significativamente con puntuaciones más altas tanto en la EPDS como en el PHQ9 durante el periodo de posparto. En comparación, con las mujeres que no habían presentado mastitis en la lactancia, la puntuación media en la EPDS fue superior en un 1,14 y la puntuación media del PHQ9 fue superior en un 0,78 en las mujeres que habían experimentado mastitis de la lactancia después del parto.
La mastitis lactacional se asoció significativamente con un mayor riesgo de depresión posparto. En comparación con las mujeres sin experiencia de mastitis lactacional, el riesgo de depresión posparto (puntuación EPDS ≥ 9 o puntuación PHQ9 ≥ 5) aumentó un 68% en las mujeres que habían experimentado mastitis lactacional después del parto.
Otro hallazgo importante es que la mastitis lactacional se asoció significativamente con un mayor riesgo de autolesión o ideación suicida.
Durante la investigación se observó que un 28,4% de todas las participantes tenían síntomas de depresión (puntuación EPDS ≥ 9 o puntuación PHQ9 ≥ 5), de las cuales el 17,1% tenía una puntuación EPDS ≥ 9 y el 24,8% tenía una puntuación PHQ9 ≥ 5.
Las mujeres con mastitis de la lactancia experimentaron una incidencia un 68% mayor de síntomas de depresión 6 semanas después del parto.
Todos los hallazgos proporcionan pruebas de que la mastitis de la lactancia aumenta el riesgo de depresión y de autolesión o ideación suicida durante el periodo posparto, algo que deberíamos tener muy presente en nuestra atención clínica a mujeres que padecen mastitis, o dolor, en la lactancia.
Algo a considerar es que las participantes solo se siguieron hasta los 42 días posparto. Aunque la literatura nos dice que el pico álgido de mastitis suele ser sobre las 3 semanas de vida del bebé, sabemos que puede aparecer en cualquier momento de la lactancia, por lo que es posible que los datos que nos aporta la investigación aumenten entre la población que amamanta.
Referencias
Shen, F., Zhou, X., Guo, F., Fan, K., Zhou, Y., Xia, J., Xu, Z., & Liu, Z. (2023). Increased risk of postpartum depression in women with lactational mastitis: a cross-sectional study. Frontiers in psychiatry, 14, 1229678. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1229678