fbpx
Diferencias entre intolerancia a la lactosa y APLV

Diferencias entre intolerancia a la lactosa y APLV

Es habitual no distinguir bien las diferencias entre la intolerancia a la lactosa y APLV, es decir, la alergia a la proteína de leche de vaca. No solo en las familias, también en el ámbito sanitario. Tanto la alergia alimentaria como la intolerancia alimentaria son reacciones adversas a la ingesta de ciertos alimentos. Diferenciar sus síntomas, causas y tratamiento es clave para orientar a las familias en caso de que sus lactantes padezcan alguna de sus formas. 

La alergia alimentaria es aquella reacción inmunológica que causa síntomas objetivamente reproducibles tras la exposición de un alimento bien tolerado por individuos sanos. La APLV constituye la alergia alimentaria más frecuente en el primer año de vida y suele intervenir el sistema inmune.

Se caracteriza por ocasionar sintomatología digestiva principalmente, de aparición precoz o tardía después del contacto con dicho alimento. En el caso de la lactancia materna, al ingerir la madre un alimento que contenga dichas proteínas, éstas llegan a la leche en forma de pequeñas secuencias de aminoácidos (AA, moléculas que se combinan para formar las proteínas). Es el paso de estas moléculas las que pueden causar reacciones de hipersensibilidad en el bebé amamantado y es necesario la exclusión en la dieta de la madre para evitarlas.

La sintomatología suele ser diversa e inespecífica, aunque predominantemente digestiva, abarcando desde una grave afectación nutricional hasta una ganancia ponderal correcta y escasa repercusión sistémica:

  • Malestar general posterior a la toma
  • Reflujo gastrointestinal
  • Presencia de sangre y/o mucosidad en heces
  • Vómitos
  • Diarrea o estreñimiento
  • Atopía
  • Afectación en el desarrollo físico (ganancia escasa de peso y talla)

Ante su sospecha y para su confirmación, la madre deberá seguir una dieta exenta de proteína de leche de vaca y alimentos que contengan trazas de dichas proteínas, objetivando la resolución de la sintomatología en el bebé. Dependiendo del grado de alergia y de la situación del lactante, la mejoría y resolución del cuadro es variable, oscilando entre 1-5 días en sus formas agudas y hasta 2-4 semanas en caso de lactantes con diarrea, estreñimiento o afectación del estado nutricional. Posteriormente, se requiere de una prueba de provocación (reintroducción de las PLV en la dieta materna) objetivando la reaparición de la sintomatología. 

Se describe intolerancia como la incapacidad del organismo para asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. Suelen estar causadas por componentes alimentarios no proteicos y no interviene el sistema inmune.

En relación con la lactancia, la lactosa es un carbohidrato presente en la leche de los mamíferos de forma fisiológica. La exclusión de lácteos y derivados en la dieta materna no sería la estrategia a elegir en caso de sintomatología digestiva en un bebé, ya que la presencia de lactosa no depende de la dieta materna. Existen ciertas situaciones que pueden sufrir los bebés en el que suele conllevar una intolerancia pasajera a la lactosa, como la gastroenteritis aguda.

En estas situaciones, la primera opción es mantener lactancia materna irrestricta según necesidades del lactante y, en caso de lactancia mixta o lactancia artificial, hacer uso de fórmulas sin lactosa hasta la recuperación del cuadro causante.

Referencias:

Mehaudy R, Jáuregui MB, Vinderola G, Guzmán L, Martínez J, Orsi M, Parisi C. Cow’s milk protein allergy; new knowledge from a multidisciplinary perspective. Arch Argent Pediatr. 2022 Jun;120(3):200-206. English, Spanish. doi: 10.5546/aap.2022.eng.200. PMID: 35533123.

Espín Jaime B, Díaz Martín JJ, Blesa Baviera LC, Claver Monzón A, Hernández Hernández A, García Burriel JI, et al. Alergia a las proteínas de leche de vaca: do- cumento de consenso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátri- ca (SEGHNP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). An Pediatr (Barc). 2019;90:193.e1-193.e11.

García Mérida MJ, Espín Jaime B. Alergia a las proteínas de la leche de vaca no mediada por IgE. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 239-245.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/alergias.htm



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS