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Informe LactApp 2024: Top 100 Creators de Maternidad

Informe LactApp 2024: Top 100 Creators de Maternidad

La maternidad es un momento vital lleno de retos y cambios, durante el cual las mujeres sienten una gran necesidad de obtener información, sentirse acompañadas y conectar con otras personas que están viviendo la misma etapa. En este contexto, las redes sociales, gracias a su bidireccionalidad y alta accesibilidad, se han convertido en una herramienta esencial para satisfacer estas necesidades.

Tradicionalmente, las mujeres han buscado información sobre maternidad y crianza en profesionales sanitarios dedicados a la salud maternoinfantil. Sin embargo, este enfoque tiene limitaciones, ya que el acceso a estos profesionales es limitada así como la formación a la que pueden acceder estos profesionales. Además, las mujeres también recurren a publicaciones especializadas, buscadores en internet, otras madres y familiares para obtener información y apoyo.

Redes sociales

Las redes sociales han revolucionado la manera en que las madres pueden acceder a información y apoyo. Estas plataformas permiten a las madres obtener información de manera fácil, especialmente cuando existen dificultades de desplazamiento o cuando no es posible encontrarse entre iguales por diversas razones, como la estructura de la familia nuclear o la situación socioeconómica. Además, las redes sociales ofrecen la posibilidad de elegir a quién seguir y acceder a contenido en cualquier momento y lugar, conectando con personas que siguen una forma de crianza que les puede generar bienestar o confort, lo cual es invaluable para muchas madres.

El posparto es un período particularmente vulnerable, caracterizado por cambios físicos y emocionales significativos. Durante esta etapa, las madres necesitan información y modelos a seguir para encontrar bienestar y adaptarse a su nuevo rol. Los cambios físicos, la instauración de la lactancia materna, las transformaciones en el cuerpo, los nuevos roles sociales y las situaciones que se viven con otras familias o con la familia de origen hacen que la necesidad de conexión y apoyo sea aún más crucial.

El uso de redes sociales es generalizado en toda la población. En estas plataformas, cualquier persona puede ser emisor y receptor de contenido, lo que abre un abanico de posibilidades para ver y compartir diferentes experiencias y conocimientos. Sin embargo, esta democratización también implica que el contenido puede ser difícil de discernir en términos de calidad y veracidad.

Gracias a la accesibilidad para crear perfiles en redes sociales, existen principalmente dos tipos de usuarios: cuentas personales y cuentas empresariales. Las cuentas personales suelen ser receptoras de contenido y están configuradas para compartir con una red limitada de contactos. En contraste, las cuentas empresariales o profesionales se enfocan en crear contenido para un público amplio, ya sea con fines lucrativos o no. Estos perfiles son generalmente abiertos y proporcionan información sobre productos, servicios o empresas asociadas, mientras que también reciben contenido para inspirarse y mejorar su oferta.

Creador de contenido

Un creador de contenido es una persona o entidad que produce y comparte material informativo, educativo o de entretenimiento en las redes sociales. Los algoritmos de estas plataformas, a pesar de ser opacas para sus usuarios, parece que  promueven la visibilidad de los creadores que son constantes en sus publicaciones, interactúan activamente con sus seguidores y generan contenido de valor. Así, los creadores pueden aumentar sus seguidores y alcance. No obstante, el compromiso de servicio no es obligatorio, lo que puede afectar a la constancia tanto de sus publicaciones como de la temática que comparten como también la calidad del contenido.

Es importante tener en cuenta que las redes sociales no solo son una fuente de información, sino también de entretenimiento. Por lo tanto, el contenido divulgado puede variar en su finalidad. Aún así, parece relativamente sencillo discernir entre contenido informativo y publicaciones destinadas al entretenimiento. Sin embargo, algunas usuarias pueden utilizar las redes sociales exclusivamente para entretenimiento, lo que podría limitar la obtención de información relevante para su toma de decisiones.

Objetivo del informe

El objetivo de este informe es identificar los principales perfiles en redes sociales en los que las madres se informan y con los que se sienten identificadas. Se busca analizar qué encuentran importante las madres al seguir a estos perfiles y qué influencia creen que tienen estos creadores en su toma de decisiones sobre la crianza. Como resultado, se genera una lista de 100 perfiles recomendados en España y 100 en Latinoamérica, validados por madres y revisados por el equipo de LactApp.

El informe en datos

Puedes consultar todo el informe en este link.

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