fbpx
Galletas de lactancia, ¿son eficaces?

Galletas de lactancia, ¿son eficaces?

A ciertos alimentos se les atribuye propiedades galactogogas, como a la levadura de cerveza, la flor de plátano, el hinojo, el fenogreco, el jengibre o las galletas de lactancia, entre muchos otros. A pesar de que la evidencia científica de estos productos como galactogogos es escasa y su efecto no está probado (1), se sigue recomendando estos productos para ayudar a aumentar la producción de leche. 

Recientemente, se están comercializando, especialmente en EE.UU., galletas a base de avena, levadura de cerveza, semillas de lino y fenogreco con supuestas propiedades galactogogas. Un estudio reciente publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition ha valorado la efectividad de estas galletas mediante un estudio clínico ciego, controlado y aleatorizado (2). 

En este estudio se ha incluido a 176 mujeres de entre 18 y 45 años que amamantaban de forma exclusiva a bebés sanos, nacidos a término, de 2 meses de edad que tomaron galletas a diario por un mes. Las participantes se asignaron en dos grupos: grupo control y grupo intervención. A las del grupo intervención se les administró un paquete de galletas galactogogas sin etiquetar diariamente y a las del grupo control las galletas sin componentes galactogogos con un perfil nutricional similar a las galletas galactogogas, como placebo. 

Para valorar la efectividad de las galletas galactogogas, midieron la tasa de producción de leche antes y después del tratamiento mediante un protocolo validado de extracción de leche. Midieron también la percepción de falta de leche y la puntuación de la autoeficacia de la lactancia. 

Los resultados del estudio muestran que tras un mes de consumir galletas galactogogas no hubo diferencias significativas en la tasa de producción de leche, en la percepción de falta de leche ni en autoeficacia de la lactancia mediante la escala validada BSES-SF (3). 

Por lo tanto, dichas galletas galactogogas no demostraron ser eficaces para incrementar la producción de leche. 

Este estudio carece de valoración del crecimiento del bebé y ganancia de peso en el mes de estudio, que son datos importantes cuando se valora hipogalactia o sensación de falta de leche. A pesar de esto y de que el tamaño muestral es pequeño, el estudio aporta evidencia de que este tipo de productos, que suelen ser caros, no son eficaces en aumentar la producción de leche y pueden generar falsas esperanzas y costes financieros innecesarios en un momento vulnerable. Además, no se ha evaluado la seguridad de consumir estos productos para la madre lactante y el bebé. 

Referencias

1. Foong S, Tan M, WC F, Marasco L, Ho J, Ong J. Oral galactagogues (natural therapies or drugs) for increasing breast milk production in mothers of non-hospitalised term infants. Cochrane database Syst Rev. 2020 May 18;5(5).

2. Palacios AM, Cardel MI, Parker E, Dickinson S, Houin VR, Young B, et al. Effectiveness of Lactation Cookies on Human milk production rates: A Randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2023;

3. Dennis C. The breastfeeding self-efficacy scale: psychometric assessment of the short form. J Obstet Gynecol neonatal Nurs  JOGNN. 2003 Nov;32(6):734–44.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS