fbpx
Anquiloglosia: nueva propuesta de clasificación

Anquiloglosia: nueva propuesta de clasificación

El equipo de FreLac (1), con una amplísima experiencia en la atención de la anquiloglosia ha publicado recientemente un artículo donde se proponía una nueva clasificación.

Hasta este momento, las clasificaciones más usadas, son, sobre todo anatómicas, que se enfocan a la apariencia del frenillo sin tener en cuenta la sintomatología de éste. 

La propuesta del equipo de FreLac tiene en consideración la anatomía y también la sintomatología que se relaciona.

Se proponen 4 tipos de frenillo sublingual limitante:

Frenillo anterior

Es un frenillo cuya inserción es únicamente en la punta de la lengua, pero el cuerpo es elástico, con lo que hay una movilidad correcta de la parte posterior de la lengua.

En consulta se ve pocas veces porque al ser muy llamativo, suele ser tratado de forma muy temprana, habitualmente antes de las 48h de vida. Aún así, conviene no confundirlo con frenillos que tienen un componente posterior con lo que sería un frenillo mixto enmascarado.

Es un frenillo que si está bien diagnosticado tiene muy pocas implicaciones en la lactancia ya que la parte posterior de la lengua está liberada. Suele estar relacionado con dificultades en la fonación y dicción, así como de aparición de mordidas abiertas.

Frenillo mixto

Es un frenillo con componente anterior y posterior. Agruparía aquí la clasificación II y III de Coryllos. Tiene una inserción inferior en el reborde alveolar con tres puntos de inserción, tipo trípode. 

Tiene una implicación directa a la fonación y en el desarrollo orofacial por no conseguir una movilidad adecuada de la lengua. 

Frenillo posterior

Posicionado de forma posterior a la mitad de la lengua y con anclaje inferior en las glándulas salivales o posterior. Se observa visualmente. Las dificultades derivadas de este frenillo suelen ser de deglución, así como de desarrollo orofacial ósea y respiratoria. 

Frenillo mucoso

Es un frenillo que no se observa de manera visual, sino que precisa de palpación o de elevador lingual para poderlo observar de forma correcta. 

Tanto la inserción superior como la inferior se encuentran dentro de la mucosa sublingual. 

Es un frenillo que comparte la sintomatología de los mixtos y los posteriores y además dificulta en muchas ocasiones la lactancia directa ya que limita los movimientos posteriores de la lengua. 

En el misma publicación, los autores hacen un resumen de la sintomatología según el tipo de frenillo en la siguiente tabla: 

Correlación de la sintomatología con el tipo de anquiloglosia, en base a la movilidad del tercio posterior de la lengua.

Tabla extraída de la publicación de De Quixano et al (2023)

La propuesta de la atención de la anquiloglosia según la sintomatología y las consecuencias del mismo, puede ser una ayuda tanto para los bebés como para las madres lactantes.

Sabemos que la investigación es este campo es aún escasa. La búsqueda de herramientas que se adapten a las necesidades de la atención en la lactancia es fundamental. 

(1) De Quixano, J, Parri, S., Ruiz, L., Rodríguez, N., Ruiz, M.M., Parri, F. (2023). Nueva clasificación en anquiloglosia: cambio de paradigma. Maxilaris, 96–103.

 

Un comentario en «Anquiloglosia: nueva propuesta de clasificación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS