fbpx
Permiso de maternidad y paternidad en España en 2023: todo lo que debes saber

Permiso de maternidad y paternidad en España en 2023: todo lo que debes saber

¿Cómo son el permiso de maternidad y paternidad en España 2023? Si quieres saberlo todo sobre las bajas de maternidad y paternidad en este inicio de 2023, en este post te dejamos todo lo que tienen que saber quienes se estrenan como mamás y papás este año, de la mano de nuestras amigas abogadas Mamá Jurista, a quien podéis dirigir vuestras consultas sobre este tema.

La duración de los permisos por nacimiento sigue siendo de 16 semanas, tanto para la madre biológica como para el otro progenitor.

Para tener derecho a este permiso de maternidad y paternidad se exigen dos requisitos:

  • haber cotizado un mínimo de tiempo a lo largo de la vida laboral y
  • estar en situación de alta o asimilada al alta en el momento del nacimiento (esto es, estar cotizando en una empresa o cobrando la prestación por desempleo en el día del parto). 

Son permisos individuales e intransferibles, es decir, no se permite ceder a otra persona ninguna semana del descanso.

Las 16 semanas del permiso pueden disfrutarse de forma continuada o bien fraccionarse, por semanas, hasta los 12 meses del bebé. Puntualmente, algunas personas que trabajan en la administración pública tienen limitado el derecho a fraccionar el permiso y deben disfrutar las 16 semanas de forma continuada.

Sea cual sea el modo de disfrute, son obligatorias las 6 primeras semanas de permiso inmediatamente después del parto.

Además, las 10 semanas no obligatorias del permiso por nacimiento pueden disfrutarse a tiempo parcial, siempre que exista acuerdo con la empresa empleadora. Es frecuente esta forma de disfrute en personas autónomas.

Es importante saber que la madre biológica puede adelantar el disfrute de su descanso maternal, para comenzarlo hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista de parto. Esto puede interesar a quienes terminan su prestación por desempleo antes de la fecha en la que salen de cuentas.

Existen algunos supuestos especiales, donde se amplía la duración del permiso por nacimiento:

  • En caso de hospitalización del bebé, cuando éste haya estado ingresado más de 7 días durante el primer mes de vida, cada progenitor podrá ampliar el permiso de nacimiento tantos días como el bebé haya estado hospitalizado, con un límite de hasta 13 semanas.
  • En el supuesto de discapacidad del bebé, se amplía una semana más para cada progenitor. Se asimila a situación de discapacidad el recién nacido con menos de 1.500 g de peso. En caso de familia monoparental, será la madre la que acumule las dos semanas de permiso adicional.
  • En un parto múltiple cada progenitor podrá disfrutar de una semana más por cada bebé, a partir del segundo. Además, cobrarán un subsidio especial de cuantía equivalente a 6 semanas de permiso. Esto es, en caso de mellizos, cada progenitor tendrá derecho a una semana más de descanso. En caso de familia monoparental, será la madre la que acumule las dos semanas de permiso adicional.

Las familias monoparentales únicamente tienen reconocido legalmente 16 semanas de permiso de nacimiento. No obstante, existe la posibilidad de reclamar judicialmente 32 semanas de permiso. Cada vez son más los tribunales que reconocen estas 32 semanas de maternidad, al considerar discriminatoria la situación de estos bebés con respecto a las familias biparentales. Está pendiente que se pronuncie el Tribunal Supremo o se reconozca más semanas de permiso de nacimiento por Ley para las familias monoparentales pero, mientras tanto, es necesario reclamar judicialmente para poder optar a la acumulación de las 32 semanas de permiso.

El permiso de nacimiento es remunerado, es decir, el descanso de las 16 semanas lleva aparejada una prestación cuya cuantía es, salvo excepciones, el 100% de la base reguladora del mes anterior al parto. Debe solicitarse al Instituto Nacional de la Seguridad social (INSS) que es el organismo que abona la prestación durante el permiso.

Está previsto que a lo largo del año 2023 se apruebe la Ley de Familias, que podrá cambiar los actuales permisos. Pero mientras no existan cambios legislativos, estos serán los permisos de nacimiento vigentes.

Mamá Jurista

María Espinosa y Carmen Torres
Abogadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS