fbpx
Iniciamos un estudio clínico sobre mastitis

Iniciamos un estudio clínico sobre mastitis

Desde LactApp iniciamos un nuevo estudio clínico sobre mastitis con el fin de identificar y validar biomarcadores predictivos de progresión a mastitis aguda y subaguda en mujeres lactantes. 

Creemos necesario encontrar estos factores para poder dar mejor apoyo a la lactancia y así incrementar las tasas de éxito de ésta en la población. Bajo este paradigma, el descubrimiento de biomarcadores de predicción basadas en marcadores metabólicos es clave para poder actuar antes o al inicio de la progresión a una mastitis aguda y subaguda y así amortiguar las tasas de abandono de la lactancia materna por dolor relacionadas con esta dolencia. El objetivo a largo plazo de este proyecto es agilizar el diagnóstico de la mastitis en la práctica clínica.

La mastitis, una de las principales causas de abandono de la lactancia

Los factores que influyen al abandono de la lactancia materna son: la incorporación al trabajo, la sensación de hipogalactia, problemas para dar el pecho y complicaciones en las mamas, como la mastitis, siendo el dolor su principal causa (1). Sin embargo, a pesar de su importancia, se han realizado muy pocos estudios sobre la incidencia y la etiopatogenia del dolor durante la lactancia.

En estudios recientes se ha relacionado el dolor al amamantar con la inflamación en la glándula mamaria (mastitis) provocada por un proceso de disbiosis (2). La incidencia de mastitis oscila entre el 3 y 33% y aparece con mayor frecuencia en los 3 primeros meses de lactancia (3). La etiopatogenia de la mastitis es compleja y aún no está bien definida, pero se ha observado que los factores más importantes para el desarrollo de mastitis son la estasis de leche (retención de leche) y el sobrecrecimiento bacteriano.

Consultas por dolor

La consulta por dolor durante la lactancia materna representa un alto porcentaje en los primeros meses de vida de su bebé. El conocimiento que tiene LactApp, por el volumen de consultas que recibe (4), permite sospechar que la prevalencia de la mastitis podría ser mucho mayor, debido a que, en muchos casos, esta dolencia no es diagnosticada y la madre decide abandonar la lactancia sin pasar por el médico, impactando sobre su salud y la del lactante tanto a corto y como a largo plazo.

El diagnóstico

El diagnóstico de mastitis suele realizarse mediante una exploración clínica y un cultivo de leche, encontrando entre la literatura un estudio reciente que determinó que el factor de mayor riesgo de dolor es un cultivo bacteriano positivo de leche (5). La mayor limitación de los cultivos bacterianos es que los cultivos de leche tardan en realizarse al menos una semana, retrasando el diagnóstico. Además, no se han hallado guías consensuadas de cómo realizar e interpretar los resultados del cultivo dando lugar a tratamientos inadecuados. 

Estudio sobre mastitis

Este estudio clínico pretende estudiar los cambios en la composición de la leche materna durante un episodio de mastitis aguda o de mastitis subaguda, para encontrar posibles marcadores de estas infecciones. El estudio incluirá tres grupos de estudio: mujeres lactantes con mastitis aguda, mujeres lactantes con mastitis subaguda y grupo control (con ausencia de mastitis).

El estudio ha sido aprobado por el Comité de ética de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna-Universidad Ramón Llull (CER-FSCB), de acuerdo a la legislación vigente.

¿Quién puede participar?

Mujeres lactantes con hijos nacidos a término y sanos mayores de 4 semanas y menores de 6 meses. Los criterios de exclusión son estar en tratamiento con antibióticos, llevar a cabo una lactancia diferida completa, ser madre de múltiples o hacer lactancia en tándem, haber tenido un parto prematuro, que el bebé presente algún síndrome, fisura labial o malformaciones faciales o que la madre tenga un trastorno inmunitario.

¿Qué implica participar en el estudio?

A las participantes se les enviará a su domicilio el consentimiento informado del estudio junto al material de recogida de la leche y realizarán una visita telemática con una experta para la recopilación de datos clínicos y se les ayudará a realizar la extracción manual de la leche (unos 5 mL por cada pecho) y su recolección.

Se pedirá que las muestras se congelen inmediatamente en el congelador de su domicilio y al día siguiente serán recogidas junto al consentimiento informado firmado mediante mensajería especializada en envío de muestras biológicas en frío y enviadas a LactApp Clínic.

¿Cómo se pueden apuntar las participantes?

Comenzamos la primera fase del estudio con el grupo de voluntarias con síntomas de mastitis aguda. Para solicitar unirse al estudio, las voluntarias deben rellenar este formulario. Para cualquier duda respeto al estudio, podéis escribirnos a research@lactapp.es

 

Bibliografía

(1) Ramiro González MD, Ortiz Marrón H, Arana Cañedo-Argüelles C, Esparza Olcina MJ, Cortés Rico O, Terol Claramonte M, et al. Prevalencia de la lactancia materna y factores asociados con el inicio y la duración de la lactancia materna exclusiva en la Comunidad de Madrid entre los participantes en el estudio ELOIN. An Pediatría. 2018 Jul;89(1):32–43.

(2) Fernández L, Rodríguez JM. Mastitis, el lado oscuro de la lactancia. Microbiota mamaria: De la fisiologia a la mastitis. Probisearch; 2014.

(3) Epínola B, Costa M, Díaz M, Paricio JM. Mastitis. Puesta al día. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2016;114:576–84.

(4) Padró-Arocas A, Quifer-Rada P, Aguilar-Camprubí L, Mena-Tudela D. Description of an mHealth tool for breastfeeding support: LactApp. Analysis of how lactating mothers seek support at critical breastfeeding points and according to their infant’s age. Res Nurs Health. 2020 Dec 15;

(5) Marin M, Vilanueva I, Domínguez A, Carrera M. Incidencia y factores de riesgo del dolor durante la lactancia: estudio prospectivo en una consulta de pediatría en atención primaria. Acta Pedriatica [Internet]. 2019;77:158–68.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *