¿Os apetece venir a Lacta21?

¿Os apetece venir a Lacta21?

Cada vez hay más personas concienciadas con la lactancia materna, que organizan grandes eventos y formaciones para mejorar los conocimientos que tenemos las madres y profesionales del sector. En este caso levantan la voz desde Navarra y se levanta ni más ni menos que un nuevo congreso nacional de lactancia: Lacta21. ¿Quién hay detrás? ¿Qué temas se tratarán? ¿Qué ponentes habrá? Pues de eso nos hemos querido enterar… y ¡no solo eso! También nos han invitado a participar en una de las mesas-debate y estamos muy ilusionadas con la idea. ¡Nos vemos ahí!

LactApp-congreso-lacta21

¿Qué es Lacta21 y por qué este título?

El Congreso de lactancia materna Lacta21 pretende ser un punto de partida en torno a la promoción y la visibilización en materia de lactancia materna. El título responde a que trataremos principalmente de la situación de la lactancia materna en el siglo XXI.

 

¿Quién hay detrás de Lacta21?

Lacta21 se gestó una mañana de café y confidencias entre Danny Imízcoz, emprendedor social de MATUKIO y padre de dos niños amamantados, y Virginia Izquierdo, trabajadora en proyectos sociales y docencia, además de madre lactante desde hace unos años, colaboradora de La Liga de La Leche en Navarra, y apasionada por la lactancia materna como fenómeno íntimo, social y cultural.

A partir de ahí contactamos con Adelina García, experta en lactanciamaterna y experta también en organización de Congresos de lactancia, quien afortunadamente se unió al grupo sobre todo para la elaboración del contenido y contacto con los ponentes, y con Alexia Marañón, quien lleva a cabo toda la compleja difusión y labor comercial del Congreso.
LactApp-lacta21-equipo

Se organizan otros congresos de lactancia en España, ¿cuál es el valor diferencial del vuestro?

Lacta21 es un Congreso de iniciativa privada, de dos emprendedores, padre y madre, que apuestan por crear una acción en torno a un asunto de salud pública tan importante como es la lactancia materna.

En segundo lugar, pretende ser un Congreso Científico (hemos solicitado la declaración de interés sanitario, contamos con un Comité Científico que vela por la calidad de los temas, etc.) dirigido a profesionales de la salud y la lactancia materna, pero también queríamos que la sociedad en su conjunto se sintiera incluida y partícipe de este proyecto. Por ello la asociaciones, grupos de apoyo y familias tendrán su espacio el sábado 25 con un programa abierto en el que podrán debatir y compartir experiencias.

El Congreso por supuesto está totalmente abierto a la infancia, pensado también para ellos. Por ello habrá servicio de ludo-guardería y se permitirá el acceso a las salas a los niños y niñas.

También resaltaría que la propia elaboración del programa está siendo muy participativa y hemos intentado implicar a todas las personas que tienen relación con lactancia materna, en nuestra comunidad y fuera de ella. Además, contamos con el respaldo de las principales organizaciones en materia de lactancia maternaen Navarra, como Amagintza y La Liga de La Leche, grupos de crianza como Amabizia, la Asociación Navarra de Autismo (ANA), UNICEF-IHAN, los principales Colegios Médicos y de Enfermería de Navarra y muchos profesionales sanitarios, IBCLC y otros de otros sectores del conocimiento.

Pretendemos lograr el aval de “evento sostenible” en colaboración con la sede del Congreso, Baluarte, en coherencia con la misión del mismo. En Pamplona no se realizaba un Congreso de lactancia materna desde 2007, de FEDALMA

 

¿Estáis recibiendo apoyo de las organizaciones institucionales?

Sí, sobre todo por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la figura de su Consejero, quién vio también la importancia y oportunidad de celebrar este Congreso en este momento.

 

¿Qué marcas comerciales os están financiando?

LactApp-logo-lacta21En estos momentos ninguna. Pretendemos que el Congreso sea lo más independiente y autosuficiente posible, ya que no queremos que ni el contenido de las ponencias, ni los talleres, ni otras acciones estén condicionadas por ninguna marca comercial, de la industria de la alimentación infantil o farmacéutica. Sabemos que sería más fácil admitiendo el patrocinio de estos agentes, pero se perdería credibilidad.

Además, por supuesto, respetamos el Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna, así como las directrices de UNICEF en materia de respeto medioambiental, condiciones de trabajo etc.

 

¿Qué objetivos tenéis con la organización de este congreso?

El objetivo general sería, obviamente, visibilizar y promocionar la lactancia materna. Otros objetivos son: la transferencia de conocimiento entre profesionales, la formación en materia de lactancia materna, la participación de la díada madre-bebé, el empoderamiento de la mujer en su capacidad de amamantar, el diálogo con los medios y las nuevas fuentes de información en materia de lactancia materna, como blogs,aplicaciones, web de referencia etc.

 

A partir de ahora, ¿organizaréis un congreso anual?

Es nuestra intención desde luego. Hay muchos temas que se han quedado fuera por falta de tiempo, y gente interesantísima e interesadísima, que no va a poder acudir por diversas razones. Además, estamos convencidos de que es un valor añadido para nuestra ciudad.

 

¿Nos puedes adelantar alguna cosa del congreso?

Os puedo decir que estamos muy satisfechos con la buena disponibilidad y el entusiasmo de los ponentes. Y con el programa que ha quedado. Desde la conferencia de apertura, que la hará el gran José Mª Paricio, la ponencia sobre las tabla de crecimiento de Carlos González, la mesa de controversias de probióticos con Kika Baeza, el taller de Ibone Olza sobre lactancia materna y enfermedades psiquiátricas de la madre, la visión de padre de Armando Bastida… También contaremos con una mesa de bloggers el sábado en el programa abierto que promete divertido.

 

¿Dónde se pueden apuntar las madres?

En la web del congreso se puede consultar el programa abierto, el programa científico, los ponentes, horarios, tarifas y otros datos prácticos, además de inscribirse. Por si os interesa, las inscripciones que se realicen antes del 15 de mayo tienen un descuento especial.

 

¿Alguna anécdota que nos quieras contar de cómo va la organización?

¡Pues muchas cosas! Os contaré que hasta mi hija de 4 años se pone delante del ordenador a “trabajar en sus cosas de lactancia materna”.

Sin darnos casi cuenta, ahora sabemos distinguir entre una mastitis y una ingurgitación mamaria, nos reciben en los hospitales de nuestra zona como si fuéramos unos profesionales de la salud más (al principio se podían sospechar cierto intrusismo), nos lleva a las salas de enfermería a tomar café y bizcocho…

Además, ya vivimos en un mundo de siglas como IBCLC, ILCA, WABA, IHAN… Estamos conociendo a gente impresionante, y los que conocíamos se están volcando de una manera… Contamos con unos miembros de los Comités Científico y Organizador que no paran de sugerirnos cosas o mostrar su disposición a ayudar.

En el programa, hay una ponencia de una experta en lactancia materna de Costa Rica, un referente allí y a nivel América, que estará de paso en casa de una de las mayores impulsoras de la lactancia materna aquí, y aprovechando que el Arga pasa por Pamplona… nos hablará de otras realidades de la lactancia materna y de su propia experiencia en lactancia materna inducida.

Además, nuestras compañeras Laura Lecumberri y Adelina García emprenden pronto viaje hacia Idomeni, donde trabajarán apoyando a esas madre y bebés en situaciones extremas, y queremos que nos lo cuenten a la vuelta.

Y el día de clausura, sábado por la tarde, habrá una fiesta homenaje a los 60 años de La Liga de La Leche, y otras actividades en torno a la lactancia.

LactApp-lacta21-congreso-home

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *