10 cosas que (quizás) te gustaría saber sobre los bebés (y que nadie te cuenta)

10 cosas que (quizás) te gustaría saber sobre los bebés (y que nadie te cuenta)

No entiendo porque hay cosas que nadie nos explica… me da la sensación de que las personas se creen que sí nos hablan de la intensidad, de los fluidos corporales, de las 24h a full, de las mil dudas, de la pérdida de concentración, de los dolores lumbares, de los brotes de crecimiento y de las discusiones con nuestro entorno, el mundo se va a extinguir y la tierra quedará desierta para el resto de sus días.

No, mundo. Las familias seguiremos muertas de la ilusión por criar a nuestros hijos, eso sí, quizás no nos entre el pánico si algo de lo que nos pasa lo tenemos normalizado, así que vamos allá:

¿Por qué solo se habla de felicidad en todas las conversaciones?

Pues sí, mucha felicidad eso nadie lo niega, pero también muchas dudas, mucha angustia, muchos nervios, mucho cansancio, mucho sueño, días en que hay mucha tristeza, mucha rabia, mucha desazón…

¿Por qué nadie me contó que dar la teta puede resultar difícil y agotador?

Sí,  a menudo no tenemos una buena técnica, otro a menudo el bebé tiene una boquita de piñón, está aletargado o tiene un frenillo que dificulta las tomas. Cuando toda la mecánica está bien, hay dudas, muchas dudas: que si interminables crisis de lactancia, que si lo despierto o no, que si duerme mucho, que si duerme poco, que si me puedo teñir, que si puedo ir al dentista, que si me ha salido un bulto, que ahora tengo fiebre, que si no me sale leche, que si… Muchas dudas, tantas, que en la app tenemos más de 2.300 posibles respuestas y 76.000 caminos para llegar a ellas, entre mecánica, posición, extracción, logística, sueño, emociones, tándem…

¿Por qué nadie te dice: “Lo estás haciendo bien, pero ¡ey! llora, desahógate, todo pasará y verás la luz, y cada semana te sentirás más segura y más reconfortada? Acabas de parir, ya no sientes tu bebé dentro, tan seguro, tan sencillo… Es normal que te sientas superada, es que la maternidad supera a cualquiera, deja que acune tu bebé un ratito y te duchas tranquila, verás como te sientes mejor”

¿Por qué nadie nos cuenta que es altamente probable nuestro bebé reclame nuestro cuerpo las 24 horas del día? Que probablemente no podremos ni ir a cagar tranquilas durante muchas semanas vista… (perdonad si sueno grosera pero así funciona)

Que hay muchos bebés que, de buenas a primeras, no les gustan las confortables cunas, ni las hamacas mulliditas, que los chupetes les dan arcadas, y gritan en los primeros baños cuando los sacas del agua, y que los viajes en coche pueden ser altamente intensos porque hay bebés que no dejan de llorar ni un solo minuto cuando se sienten fuera de tu cálido pecho.

¿Por qué nadie nos cuenta que es normal ir al lavabo con nuestro bebé en brazos? Dar la teta mientras estamos sentadas en la taza, que tendremos la casa hecha una cuadra, que estaremos todo el día dando saltitos y con movimientos mecedores, hasta el punto de mecer hasta el carro de la compra, punto en el que pensaremos que se nos ha ido la pinza, pero que no, que estamos cuerdas, que es normal, que todo son etapas y que hay luz al final del túnel, que en unos meses estaremos abrazando a nuestra amiga que acabará de parir mientras sonreímos y le contamos que tanto es normal.

¿Por qué no nos dicen que es normal nuestra cabellera brillante va a empezar a perder pelo a montones y  que el desagüe de nuestra ducha se va a quedar atascado demasiado a menudo y que es la cosa más habitual del mundo? Que no te asustes si la línea alba de tu embarazo dura semanas tatuada en tu barriga flácida y caída, que todo tiene su proceso y no son precisamente 40 días sino que puedes tardar meses en volver a tu estado habitual,  o que por nuestros niveles hormonales oleremos mucho más fuerte o podemos sudar muchísimo y que todo es normalisimo.

¿Por qué nadie te cuenta que la mayoría de bebés nacen muy inmaduros, e igual que no pueden desplazarse como el resto de mamíferos, también pueden ser muy intensos, altisimamente demandantes porque dependen 100% de nosotras, que un pedete que no sale puede provocar una hecatombe familiar… que hay bebés que con el simple hecho de dejar de sentir tu piel lloran como si les mataran, que hay bebés que duermen 5 horas seguidas y otros no llegan a 50 minutos y que tan sano está uno como el otro, y que los papeles pueden invertirse en cuestión de dos días, pasando a dormir nada seguido el que dormía mucho y mucho el que dormía poco, pero que lo que es más habitual es el bebé que se despierta cada tres por dos impidiendo nuestro descanso hasta límites inesperados?

¿Por qué nadie te explica que muchísimos bebés, regurgitan a cada toma, a veces de manera exagerada, dejándolo todo perdido, que nos podemos pasar el día cambiado bodies y camisetas y sábanas, que es agotador pero la mayoría de las veces completamente fisiológico (siempre consulta al pediatra) y que ellos no sienten molestias?

¿Por qué nadie te cuenta que hay cunas o hamacas con chinchetas, y tan sano y normal es el bebé que duerme plácidamente en ellas como el bebé que con solo rozarlas intenta liberarse a gritos que se oyen desde la calle?

¿Porque nadie te dice que los bebés son seres humanos inteligentes pero que no son maquiavélicos, que nacen con un instinto diseñado al milímetro para hacer saber a sus cuidadores cuando tienen hambre, sueño, necesidad de abrazos o se sienten molestos, pero que es un proceso de aprendizaje largo e intenso y que tú, madre, o tú, padre eres la persona perfecta diseñada al milímetro para traducir y cubrir esas necesidades, que lo estás haciendo mejor imposible y pero que nada es inmediato, que puedes sentirte desbordada, pero que lo superareis, aprenderéis y disfrutaréis juntos de todo ello cuando pase la tormenta?

Nadie te lo cuenta porque demasiado a  menudo tenemos miedo a que los demás tengan miedo, probablemente nadie te lo cuente desde el deseo más absoluto a que no te sientas mal o quizás nadie te lo cuenta, porque probablemente no sea así a ciencia cierta, y es que al final, cada bebé es un mundo, cada familia un universo y cada maternidad única.

Share

4 comentarios sobre “10 cosas que (quizás) te gustaría saber sobre los bebés (y que nadie te cuenta)

  1. Me encanta! Qué mamá más humana y NORMAL me ha hecho sentir este post… GRACIAS!! 😊

    P.D: soy de las que hablaba de su terrible post-parto y recibía miradas de “no será para tanto” Aiiins, cuánto nos queda por aprender y empatizar! Jejeje

  2. ¿ Por qué incluso de madre primeriza a madre primeriza, decimos todo muy bien, cuando no es del todo así? Es curioso pero, unos amigos acaban de der padres al igual que nosotros y cuando hablamos de los bebés mi amiga dice que va todo fabuloso pero su marido le cuenta otras cosas al mío… entre chicas mentimos! Por que??

  3. ¡Qué buenas consideraciones!
    Desde su nacimiento, nuestros peques requieren de todo tipo de cuidados, motivo por el que debemos propiciar en todo momento su bienestar.
    ¡Un artículo muy recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *